I. UNIDAD DIDÁCTICA " TALLER DE HISTORIA DE LA MÚSICA".( para 6º de E.P.O)





A.COMPETENCIAS BÁSICAS


1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

En la sesión se  pone especial hincapíe en desarrollar esta competencia. Los textos se leen en las pizarras digitales, y el profesor pregunta y aclara continuamente lo que se está leyendo.

2.COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

En la sesión se reflexiona sobre el papel de los medios tecnológicos; en concreto el del almacenamiento de la música con  las posibilidades de creación y de disfrute que nos brindan y su evolución dentro de nuestras vidas. Se ven fragmentos de vídeos de grandes mitos del pop y del rock donde la gente está bailando e interaccionando.


3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

El tema en concreto es el tratamento de la información y su almacenamiento; trata de crear en el alumno una visión general sobre este proceso.
Manejar el " blog"  es una oportunidad idónea  para trabajar las habilidades y destrezas para navegar en Internet.


4. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA  
A través del visionado de los vídeos propuestos ; a parte de conocer las distintas agrupaciones; se pretende despertar interés y una actitud de curiosidad y positiva ante la música en directo( conciertos, tocatas, "jam session"). También se pretende favorecer la reflexión acerca de nuestro modo actual de vida tecnocrático; con sus ventajas e inconvenientes.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
 

Se plantea  una actividad de reflexión sobre las ventajas de la musica para la salud y el bienestar individual y social.


6. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

En el tema se explica que es fácil producirse un disco; que lo difícil es el interés y la actitud para escuchar mucha música, que así es como se aprende. Para escuchar música se les muestra plataformas legales y gratuitas de música sonde se puede escuchar sin infringir las leyes de propiedad.



B. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA
 

-"Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc.) para el conocimiento y apreciación de la música".

"Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales".

"Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural".

"Iniciar la utilización de las nuevas tecnologías para la reproducción de la música y conocer su importancia en la creación de nuevas músicas".


C. CONTENIDOS

 -Conocer  las tecnologías de almacenamiento y reproducción de sonido.
 -Conocer los distintos tipos de agrupaciones musicales.
 - Desarrollar el sentido estético musical.


D.TEMPORALIZACIÓN:


-Una sesión de 45 minutos.





E. DESARROLLO TEÓRICO Y PRÁCTICO  DE LA UNIDAD



1.BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL ALMACENAMIENTO DEL SONIDO


Como bien sabéis estamos en una época que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la ciencia y de las tecnologías. El conjunto de dispositivos tecnológicos que conviven con nosotros ( teléfonos móviles, ordenadores, televisores, reproductores, ...) constituye lo que se ha venido a denominar "Tecnoesfera".
Los avances han llegado al mundo de la música también. Con un ordenador equipado de algunos accesorios como una tarjeta de sonido, un programa de edición y un micrófono podemos producirnos un disco sin salir de casa, los medios que se precisan los podemos encontrar en el mercado a un precio bastante asequible, después, una vez producido el disco,  lo podemos promocionar en Internet y a tiempo real la mayor parte del planeta podrá escucharlo, e incluso puedes venderlo en algunas tiendas de discos virtuales. " "SPOTIFY" es una de estas tiendas de música, puedes escuchar todo lo que quieras sin pagar, legalmente, y compras si quieres.

Pero bueno, vayamos por pasos, tanto para poder grabar un disco como para tener la capacidad de disfrutar con la música ( más difícil si cabe que tocar un instrumento o grabar un disco)primero hay que escuchar mucha música y muy variada.
Nadie en la historia lo ha tenido tan fácil como nosotros en este sentido, tenemos Internet; éste, usado con responsabilidad y criterio, nos abre las puertas del conocimiento y nos invita a disfrutar de buena parte  de la cultura y del arte que se ha ido produciendo   en nuestro planeta a lo largo de muchos siglos; este fenómeno se conoce como " proceso acumulativo de la cultura"
Aqui tenéis el enlace a una página totalmente legal y gratuita donde hay tanta música que no tendríamos tiempo para escucharla toda aunque dispusiéramos de 1oo años de vida. http://www.deezer.com/es/ .
Uno de los sueños de la humanidad ha sido poder retener imágenes y sonidos ¿ Por qué no nos metemos de lleno a disfrutar de este sueño conseguido?. Este sueño empezó a realizarse hace algo más de un siglo cuando el estadounidense  " Thomas Alva Edison" descubrió el fonógrafo.









El señor de la foto da abajo,Poulsen, inventó el primer grabado de sonido magnético, el" telegráfono"; también inventó el primer contestador automático.









La carrrera hacia los sistemas de almacenamiento de sonido en alta calidad  se inicia en los años cincuenta con los equipos de alta fidelidad "HI-FIEn los años ochenta llega el disco compacto.Actualmete hay sistema como el "Blu-ray" que incluso superan en calidad al "Cd". También tenemos una amplia gama de reproductoros portátiles:


ACTIVIDADES:  

1. Repasa lo que hemos estado estudiando haciendo las actividades de la Pag.27  de tu cuadernillo de música.


2.La música educa; el arte en general lo hace. ¿Serías capaz de escuchar música al menos diez minutos diarios?. ¡ No te imaginas que beneficio te supondría¡.  Haz una breve reflexión sobre la importancia que crees que tiene   la música en tu aprendizaje y en tu salud y en tu bienestar. 
  

2. AGRUPACIONES MUSICALES

Ahora vamos a conocer algunos de los distintos tipos de agrupaciones  musicales  que existen y vamos a ver ejemplos de cada uno.

1. Orquesta de cámara:  " Orquesta pequeña, que suele tener de 20 a 25 instrumentistas. Como este era el tamaño habitual de las orquestas en el siglo XVIII, suelen interpretar música propia de este siglo".











2. Grupo de pop: "La música pop surgió de la música rock en a segunda mitad del siglo XX". El pop es un tipo de música sencila, con melodías y ritmos pegadizos. Los grupos pop son un grupo formados por un cantante, uno o dos guitarristas , un bajo eléctrico, un batería y un teclista.






3. Banda: "Agrupación instrumental formada normalmente por instrumentos de viento y de percusión. Suele interpretar melodías alegres en desfiles , fiestas populares, etc."





4.Big Band: Las big band son grandes orquestas que interpretan música de jazz. Están formadas por un número indeterminado de instrumentistas. Unos músicos marcan el ritmo con instrumentos de cuerda y de percusión , como el piano, el contrabajo o la batería; y otros llevan la melodía con instrumentos de viento, como la trompeta, el trombó o el saxofón.




5. GRUPOS DE ROCK:  "Los grupos de rock pueden tocar diferentes estilos de música , por ejemplo, rock-and-roll, pop, heavy, etc. Suelen estar formados por un cantate y un cuarteto instrumental: dos guitarras eléctricas, un bajo y una batería".




6. Cuadro flamenco: Agrupación de flamenco. Hay tocaores ( guitarrristas), percusionistas, bailadores, palmeros. Todo el mundo cabe en el cuadro flamenco, es muy inclusivo. ¡ A cantar , a tocar y a bailar¡




7. TUNA:  La tuna surgió en el siglo XVI , estaba formada por estudiantes que no podían costearse los estudios universitarios. Para conseguir algo de dinero los tunos cantaban canciones populoares y tocaban instrumentos de cuerda y percusión . Hoy día, las tunas mantienen vivas todas las tradiciones heredadas de siglos anteriores.





ACTIVIDADES

1.Realiza un esquema de los distintos tipos de agrupaciones que hemos visto.

2. ¿ Has pensado alguna vez en formar parte de una agrupación ?. ¿ En qué agrupación te gustaría participar?.