TALLER DE LENGUAJE MUSICAL( para quinto curso)


COMPETENCIAS BÁSICAS:


- Competencia en comunicación lingüística


-Tratamiento de la información y competencia digital.


-Competencia cultural y artística.


-Autonomía e iniciativa personal.


                     
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA:

-Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

-Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.

-Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales.


- CONTENIDOS

- El ritmo y el tiempo, los movimientos, el metrónomo.

- Los signos de repetición.

- Las tablas Indias.

- Músicos Andaluces.

             

ACTIVIDADES:
           
                   
A-DESARROLLO TEÓRICO
                   



1. EL RITMO Y EL TIEMPO    

      -"El ritmo es la sucesión de pulsos y acentos, la mayoría de la veces repartidos en tiempos iguales".

      EL "Tempi( plural) es la velocidad con la que se suceden los pulsos y acentos.

      Vamos a acercarnos a estos elementos internos de la música de un modo vivencial, a partir de nuestra realidad cotidiana o de experiencias que imaginemos colectiva o individualmente . Vamos a ejemplificar: En un  colegio Alemán de la ciudad de Berlín se ha organizado un concurso de pulsos en clases de educación física;¡ qué gane el más fuerte¡. Nosotros estamos invitados como parte del  público .  Los niños compiten amistosamente y hablan cosas que no entendemos; a pesar de que nuestro colegio organizó para nosotros un curso intensivo de alemán no llegamos a comprender del todo  el acento. Pensad en ésto:  ¿ Qué se repite continuamente en el campeonato?, los pulsos,y,¿ ¿Cuánto tiempo transcurre entre pulso y pulso?, es decir, ¿ cuánto tiempo pasa desde que la primera pareja de concursantes termina su pulso y una nueva pareja comienza uno nuevo?, el espacio de tiempo que transcurre es el "tempo" o "tempi" ( plural)
      Decimos que el ritmo es algo que se repite y del " tempo" decimos   que es el tiempo que  transcurre entre una repetición y otra. 
      Espero que el ejemplo os haya ayudado a situaros.Una vez sabido o  recordado  cómo podemos definir el ritmo y el tempo vamos a pasar a  explicar los distintos tipos de "tempo" que tenemos. La música se puede clasificar atendiendo a  cómo se organizen sus pulsos( como los pulsos del corazón)  el tiempo que pasa entre el final  de un pulso y el inicio de otro es lo que llamamos "tempo". Para medir este tiempo   tenemos el aparato de la imagen llamado metrónomo; la palabra deriva de dos palabras griegas (μέτρον, medida, y νόμος, regla).Estas distancias de tiempo en las que se producen los movimientos  de un pulso a otro  pueden ser lentas, medias o rápidas. Ahora sería conveniente que intentaras aprenderte el nombre que reciben estos movimientos, son  muy importantes en la   música y en la vida. Son 10 movimientos los más importantes, aunque hay más, y se clasifican en 3 grupos; depende del número de pulsos que se efectúen por minuto; cuanto más tarde un pulso en terminar menos pulsos cabrán en un minuto.  Se expresan con palabras italianas:

      1. Si  expresan lentitud :    

         ADAGIO                     

        LARGO

       ANDANTE        


      2.Si  expresan velocidad media:


      ANDANTE

      MODERATO

      ALLEGRETO


                  3. Si expresan rapidez:

                  ALLEGRO
         
                  VIVACE
                     
                  PRESTO
                  
                  PRESTISSIMO


      ¡Ánimo, aprender estas palabras te entretendrá , te ayudará a ganar memoria y te adentrará en mundos  mágicos y fascinantes.


                             

       2.LOS PUNTOS DE REPETICIÓN     

       Los signos de repetición  se usan para indicar  que  el compás o los compases  donde aparece se repiten; así no hay que volver a escribir el compás, estos signos ya nos lo indican.
       Pueden aparecer en el estado final e indicar que hay que repetir la composicón desde el principio o pueden aparecen entrecruzados indicando que sólo se repite el fragmento que queda entre ambos.





      B-ACTIVIDADES PRÁCTICAS

      1Ahora vamos a explorar algunas posibilidades que nos ofrece el metrónomo. Gerry Poker ( nuestro héroe virtual nos ha traído algunos instrumentos virtuales para que aprendamos y juguemos con ellos.
      El primero es un metrónomo, pincha aquí y  sigue las instrucciones de tu profe.

      2También Gerry nos trajo una batería virtual, ahora pondremos   en práctica lo que hemos aprendido sobre ritmo y tiempo. La idea es que inventéis vuestros  propios ejercicios  con los instrumentos virtuales y con la ayuda del profe  colgéis vuestras actividades  en este espacio, para que así vuestros  compañeros y otros niños también  aprendan y jueguen . El profe os  va a hacer algunas propuestas para que interioricéis el ritmo y los tiempos jugando con la batería.

      3 Copia en tu cuadernos  estos fragmentos musicales  y después interpretalos con el piano , la flauta y la batería . ¡ Muy atentos a los signos de repetición¡.


                  


      C -Sabías qué?...

      Las tablas indias son un instrumento de percusión de la India. Su sonido es precioso, vamos a escucharlas un poquito. Si os gusta os invito a buscar información y complementar este espacio.



      Publicar página

      D-CONOCIMIENTO DE CULTURA  ANDALUZA
                            
      Pincha aquí y acompaña  esta canción con la batería; seguro que te suena, se llama "OROBROY"" y la compuso un pianista sevillano llamado "David Peña Dorantes". Si qeréis  saber más sobre él en el taller de historia de la música en este mismo apartado está la información.



      Audiciones: